Depende en forma directa de la Mesa Directiva. Es conducida por un Secretario Técnico que cuenta con la colaboración de Coordinadores Técnicos.
En 1977, cuatro años después de la fundación de nuestra Federación, la Junta de Gobierno creó la Secretaría Técnica, con el propósito de facilitar la coordinación de las funciones técnicas de los Consejos Profesionales adheridos, como así también la organización de cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional.
Las funciones y objetivos de la Secretaría han ido modificándose a lo largo de los años en función del desarrollo institucional y sus necesidades.
El primer Secretario Técnico designado fue el Cdor. Jose Urriza en el año 1978, verdadero precursor de la Secretaría, quien cumplió cabalmente con la misma en forma ininterrumpida durante 31 años hasta el año 2009, cuando, con motivo de su retiro, fuera reemplazado por el Cdor. Alejandro Rosa.
La Secretaría Técnica depende en forma directa de la Mesa Directiva. Es conducida por un Secretario Técnico que cuenta con la colaboración de Coordinadores Técnicos. En todos los casos las tareas son ad-honorem.
Res. 22/86 - Reglamentación de las Funciones del Secretario Técnico
Las funciones de la Secretaría se delinean sobre 4 ejes principales:
La Secretaría Técnica asesora sobre temas de su competencia:
Existe una relación fluida y bidireccional. El Secretario Técnico participa en las reuniones de Mesa Directiva, cuando es requerido, y, a su vez, un miembro de Mesa Directiva actúa como referente primario para el Secretario Técnico en la definición o convalidación de temas.
La Secretaría Técnica recepciona las consultas técnicas enviadas por los Consejos Profesionales sobre contabilidad, auditoría y otros temas relativos al ejercicio profesional o a la responsabilidad de los profesionales en relación con sus funciones normativas u originadas ante cambios importantes en el contexto profesional.
Las consultas recibidas son analizadas por el Secretario Técnico quien elabora, a veces con la colaboración de los Secretarios Técnicos de los Consejos Profesionales, y/o de los Coordinadores Técnicos, una respuesta que generalmente se formaliza en un Memorando.
Los Memorandos de la Secretaría Técnica son emitidos por la FACPCE y enviados a los Consejos Profesionales para su difusión entre la matriculada. Si bien no forman parte de las normas de aplicación obligatoria, pueden ser utilizados por los profesionales como ayuda para el tratamiento de temas de contabilidad, auditoría u otros.
Los Memorandos se califican en las siguientes series, según su temática:
El Grupo de Secretarios Técnicos está conformado por el Secretario Técnico de la FACPCE, quien actúa como coordinador, los Coordinadores Técnicos de la Secretaría Técnica y los Secretarios Técnicos de todos los Consejos Profesionales.
Este grupo es un motor fundamental de la Secretaría Técnica ya que constituye un ámbito de intercambio y trabajo sobre los temas que preocupan a los Consejos Profesionales y a la matrícula, siendo también el punto de partida para gran parte de los trabajos que lleva adelante la Secretaría Técnica.
Formalmente se realizan tres reuniones anuales del Grupo de Secretarios Técnicos, con una duración de dos días, en las cuales participa también el miembro de la Mesa Directiva designado como enlace.
Entre los temas tratados en estas reuniones se encuentran:
Cuando la complejidad o dimensión de los temas lo requieren, se organizan, dentro del Grupo de Secretarios Técnicos, Comisiones Especiales para su análisis. El objetivo de estas Comisiones es efectuar un primer estudio del tema y presentar, para su debate, las conclusiones en la reunión de Secretarios Técnicos.
El Secretario Técnico de FACPCE, como coordinador del Grupo, es responsable de la supervisión del avance del trabajo de estas Comisiones Especiales.
No obstante la existencia de las reuniones periódicas y de las Comisiones Especiales, el Grupo de Secretarios Técnicos está en permanente contacto por vía electrónica, lo que permite un intercambio de información ágil y fructífero ante inquietudes o consultas planteadas por cualquiera de sus miembros.