Desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, mantenemos relaciones con los siguientes organismos que regulan la actividad.
El lunes 30 de noviembre, nuestra Federación participó de la Mesa Redonda Latinoamericana sobre la Consulta de la Fundación IFRS sobre Informes de Sostenibilidad organizada por la Fundación.
Estuvieron en el encuentro virtual el presidente de la FACPCE, Dr. Silvio Rizza y la Gerente General, Dra. Ana María Daqua;
En la reunión se expuso sobre el panorama actual en materia de informes de sostenibilidad (o gobernanza ambiental, social y corporativa -ESG) con el objeto de dar los próximos pasos importantes en el camino hacia una solución global que responda a la demanda de los inversionistas, los encargados de formular políticas y otras partes interesadas hacia un sistema de informes que ofrezca información consistente, comparable, confiable y segura relacionada con la sostenibilidad.
Se presentó la situación actual, haciendo énfasis en el Enfoque de mercado, en el Enfoque de sector público y en el Enfoque del Consejo independiente para el establecimiento de normas de la Fundación IFRS.
Se informó sobre el documento en consulta publicado por la Fundación IFRS con el objeto evaluar dos cuestiones principales:
1. ¿Cuál es la demanda de normas globales sobre informes de sostenibilidad?
2. ¿Qué papel debería desempeñar la Fundación IFRS?
La principal propuesta es establecer un nuevo Consejo de Normas de Sostenibilidad junto con el IASB.
Por su parte, la Federación Internacional de Contadores (IFAC) manifestó su posición y expresó que la Fundación IFRS está en la posición óptima para ofrecer una solución verdaderamente global a través de la creación de un nuevo Consejo.
El nuevo Consejo no debería interferir con el IASB, sino que debería trabajar con este último para asegurar que los estándares establecidos sean compatibles y debería aprovechar el trabajo existente de SASB, GRI, IIRC, CDSB y CDP y establecer un conjunto básico de normas que traten la sostenibilidad con la mirada puesta en la «creación de valor empresarial» y orientada a los inversionistas, otros usuarios
Además, debería trabajar colaborativamente con estas iniciativas para racionalizar los requisitos de presentación de informes relacionados con el desarrollo sostenible y sus impactos en la sociedad y contemplar los requisitos de información específicos para cada jurisdicción que apoyan la responsabilidad pública local.
En este marco, la profesión contable puede hacer su parte para ayudar a las empresas, economías y sociedades a lograr un futuro más sostenible. Hay que aprovechar la oportunidad de mejorar nuestras habilidades y aportar nueva relevancia a los informes corporativos, y también seguridad y propuestas de asesoramiento.