Conocer nuestro pasado nos permite saber hacia dónde queremos ir y definir nuestro destino. Conozca la historia de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) agrupa a los 24 Consejos Profesionales de todo el país, en representación de más de 170.000 matriculados de las Carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Actuarios.
Durante unos veinte años, los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) se reunieron en convenciones nacionales bianuales. En la V Convención Nacional, realizada en 1959, surgió la idea de construir la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Posteriormente, en Córdoba, se formó la Comisión Coordinadora de CPCE, como paso previo a la creación definitiva de la entidad, decisión ratificada en la VIII Convención de CPCE, realizada en San Juan, en el año 1966. Esta comisión fue la encargada de organizar las convenciones bianuales y llevar a la práctica las resoluciones recomendatorias más importantes.
En su compromiso de trabajar por las profesiones de Ciencias Económicas, defendiendo sus incumbencias y promoviendo su jerarquización, la FACPCE implementó una política de calidad fundamentada en los siguientes criterios:
La Comisión Coordinadora en la XI Convención realizada en Resistencia, Chaco, en octubre de 1972, bajo el lema “Nuevos Horizontes de la Profesión”, concretó la iniciativa, marcando hitos históricos. Una Comisión Especial compuesta por los CPCE de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tucumán tuvo a su cargo la elaboración del anteproyecto del Estatuto, que fue sometido a proceso de consulta por parte de todos los Consejos del país. Finalmente, el Estatuto fue aprobado en la ciudad de Córdoba, los días 30 de junio y 28 de julio de 1973. La Federación quedó definitivamente constituida, con todos los Consejos Profesionales existentes a esa fecha, el 10 de agosto de 1973, en la ciudad de La Plata.
La Junta de Gobierno, en su reunión del 1 de octubre de 2020, a través de la Resolución N° 578/20, ratificó el día 2 de junio como Día del Profesional de Ciencias Económicas; en conmemoración del nombramiento de Don Manuel Belgrano, como primer Secretario del Consulado de Comercio, el 2 de junio de 1794.
Asimismo, estableció las siguientes celebraciones profesionales:
21 de septiembre -Día del Economista, en reconocimiento al primer economista argentino, Don Manuel Belgrano, quien asumió como primer Secretario del Consulado de Buenos Aires un 21 de septiembre de 1794.
23 de octubre – Día del Actuario, en conmemoración al natalicio (1903-1976) del español nacionalizado argentino, Prof. Dr. José Barral Souto, quien fuera uno de los personajes más influyentes en la profesión de Actuario en el país.
7 de diciembre – Día del Licenciado en Administración, conmemorando la aprobación, por la Junta de Gobierno de la FACPCE, de la primera norma técnica referida al ejercicio profesional de los Licenciados en Administración: Resolución Técnica Nº 49 “Plan de Negocios– Marco Conceptual e Informe sobre Plan de Negocios”- Reunión 7/12/ 2018.
17 de diciembre – Día del Contador Público, conmemorando el 17 de diciembre de 1494, fecha en la que se habría publicado el libro “Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad”, en el cual el fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli describe el método de la partida doble, base de la Contabilidad.
En reunión de Junta de Gobierno del 19 de noviembre de 1980, en Buenos Aires, se resolvió la unificación de la celebración del Día del Graduado de Ciencias Económicas en el ámbito de todo el país el día 2 de junio.
El 2 de junio de 1794, el Consulado de Buenos Aires se instaló solemnemente y celebró su primera sesión; su Secretario era Don Manuel Belgrano. Durante su gestión fue sostenedor de las doctrinas más adelantadas del comercio libre y no cesó de combatir los privilegios de los comerciantes peninsulares, con una tenacidad digna de la mejor causa. Escribió las Memorias, a través de ellas, propagó las doctrinas económicas en boga entonces en Europa y propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad.
La visión, patriotismo y lucidez de Belgrano, y sus ideas liberales y progresistas se materializan en la valiosa herencia de las miles de Escuelas de Comercio que hoy funcionan en nuestro país; en los contadores públicos, economistas, licenciados en administración, que desde la actividad pública o privada contribuyen a proyectar y realizar el afianzamiento y desarrollo económico de nuestra patria, en una labor tesonera y responsable, anónima en la mayoría de los casos, que sortea sin decaimiento los escollos y dificultades que plantea la hora.
Todas las posibilidades de instrucción, capacitación técnica y especialización que nos legó Belgrano y su vida ejemplar de permanente entrega al cumplimiento de sus deberes de ciudadano, nos obligan a continuar en nuestra acción con la misma pasión, la misma entrega y el mismo desinterés; a desempeñar con lealtad las funciones que por nuestra capacitación técnica nos sean conferidas; a hacer del ejercicio de nuestras profesiones un servicio a la comunidad y a la Patria; a considerar el perfeccionamiento y la actualización una obligación permanente y necesaria; hacer de la lucha por la jerarquización de las profesiones de Ciencias Económicas una responsabilidad ineludible e impostergable que sólo puede lograrse con el accionar conjunto y la activa participación en las múltiples actividades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. De esa manera estaremos colaborando en el progreso y desarrollo económico de nuestra región y del país.