Los eventos que organizamos, apoyamos o de los que participamos refuerzan la idea y el concepto que regla nuestra institución. Los invitamos a conocerlos.
La Comisión Asesora en Dirección Corporativa, Compliance y Transparencia de la FACPCE, junto con los 24 CPCE, culminó el pasado 16 de julio su Ciclo de Capacitaciones “El profesional de Ciencias Económicas como Líder de un Programa de Compliance Integral – Desafíos Empresariales y de la Profesión Independiente”.
La iniciativa contó con la participación del presidente de la FACPCE, Dr. Silvio Rizza, y de los Dres. Catalino Núñez, secretario y Osvaldo Rebollo, prosecretario.
A lo largo de 4 jornadas en las que asistieron hasta 220 profesionales, los coordinadores técnicos de la Comisión, Dres. Gustavo Nigohosian y Judith Bulian, presentaron los ejes del programa de Compliance Integral.
Se abordaron, desde una perspectiva práctica, temas como las responsabilidades del directorio, el sistema de control interno, la gestión de riesgos de cumplimiento, el diseño e implementación de un sistema normativo, así como también técnicas para el diseño e implementación de programas anticorrupción, antilavado y cualquier otro programa de Compliance. A su vez, fueron expuestos los diversos ámbitos de actuación profesional en los que pueden desempeñarse los profesionales en ciencias económicas, tales como las etapas de diseño, ejecución, supervisión, pericias en el ámbito judicial, auditorías e investigaciones a nivel de los diferentes elementos conformantes del programa. En la última jornada, participó también la Lic. Agustina Capellades quien detalló las responsabilidades, obligaciones y controles que deben observar los profesionales en torno al lavado de activos.
Mediante esta iniciativa se intentaron plasmar mensajes relevantes acerca de las implicancias de la disciplina del Compliance, en particular, que su alcance resulta mucho más abarcativo y no se circunscribe únicamente a las áreas de corrupción y lavado de activos, puesto que permite prevenir los riesgos asociados a la eficacia y eficiencia, al cumplimiento, a la información y al fraude en los entornos organizacionales. También, a través de las exposiciones, se intentó ilustrar las vinculaciones entre los programas de Compliance y el Sistema de Control Interno de las entidades que los adoptan (siendo los primeros integrantes del segundo y no al revés) y la relación biunívoca que existe entre el diseño de los programas y la evaluación y gestión de riesgos, cuestiones que ponen de manifiesto, por ejemplo, que, a los efectos de disponer de un Programa de Integridad adecuado de acuerdo a los lineamientos de la ley 27.401, el análisis de los riesgos de cumplimiento representa en la praxis un requisito esencial.
Las jornadas fueron parte de una agenda a nivel federal para continuar contribuyendo desde la profesión a la transparencia de las organizaciones, la mejora de su gobernabilidad y el fortalecimiento de sus controles internos.