Nuestras comisiones de trabajo marcan el camino de nuestra institución. La Federación crece con el trabajo de nuestros equipos y se retroalimenta con la información que estos generan. Conozca nuestras comisiones.
El jueves 17 de septiembre, se reunió la Comisión de Sector Público, a través de la plataforma virtual de la FACPCE, con la coordinación por Mesa Directiva del Dr. Sergio Pantoja, la coordinación técnica de la Dra. Alfreda María Salusso y la participación de la presidenta de la Comisión Técnica del Sector Público de la AIC, miembros de la AAPUCP y representantes de los Consejos Profesionales.
En el encuentro, se conversó acerca de la próxima elaboración del nuevo Plan Anual 2021, se tuvieron en cuenta, en principio, los trabajos en elaboración y la organización de las próximas Jornadas y del Congreso.
Se informó, además, el grado de avance de los trabajos previstos en el Plan Anual 2020, haciéndose referencia al informe trimestral al 31 de agosto preparado por los coordinadores de los grupos de trabajo sobre los temas en estudio:
1. Proyecto de RTSP Nº 4 Reconocimiento y Medición de Activos, puesto en consulta hasta el 18 de septiembre de 2020 sobre el que se están recibiendo opiniones aún pendientes de conocimiento y análisis.
2. Modificaciones a las RTSP N°1 y N°3. Este trabajo se encuentra concluido por el Grupo y se comunicó a toda la Comisión, se elevó para consideración en unos días de no plantearse objeciones.
3. Anteproyecto de RTSP N° 5 sobre Normas de Auditoría para el Sector Público. Pendiente de continuar el tratamiento, pero a la espera de comentarios y conocimiento de modificaciones a la RT37.
4. Anteproyecto de RTSP N° 6 Reconocimiento y Medición de Pasivos. Trabajo iniciado y con buen grado de avance en la redacción de la parte general.
5. Sistemas de Compras y Contrataciones del Sector Público.
5.1. Informe Sistemas de Compras y Contrataciones en el Sector Público: Análisis de los aspectos destacados y sus principales desafíos. Se resolvió una reunión en breve para cerrarlo y elevar sugiriendo su publicación.
5.2. Las contrataciones en el ámbito de la Obra Pública. Trabajo con un buen grado de avance de acuerdo a lo previsto.
6. El Nuevo Funcionario Público. Tratamiento de “Competencias del Profesional en Ciencias Económicas para una Nueva Gestión Pública”, tendiente a valorar y jerarquizar el desempeño profesional de las distintas disciplinas que conforman las Ciencias Económicas reconociendo la amplitud de los espacios de actuación que el profesional posee.
7. Análisis e interpretación del Presupuesto Público. Pendiente de completar la información de jurisdicciones provinciales.
8. Intervención de los Organismos de Control Internos y Externos. Se avanza de acuerdo a lo planificado.
9. Gestión de la Calidad y Mejora Continua en la Administración Pública. Se inició antes de lo previsto por interés y se invita a participar.
10. Control de Gestión en Administración Pública. La importancia de la aplicación de herramientas de gestión y su control en la AP. Focalizándose en la aplicación de sistemas de costos, se elaboró y compartió al grupo un bosquejo, además de antecedentes a tener en cuenta.