Nuestras comisiones de trabajo marcan el camino de nuestra institución. La Federación crece con el trabajo de nuestros equipos y se retroalimenta con la información que estos generan. Conozca nuestras comisiones.
El jueves 07 de marzo, se llevó a cabo en nuestra sede la reunión de la Comisión de Sector Público con la Coordinación por la Mesa Directiva del Lic.
José Ignacio Luís Simonella, Presidente, y del Dr. Julio Tomás Ramírez, Tesorero, y la Coordinación Técnica de la Dra. Alfreda María Salusso, contándose con la presencia del Dr. Abelardo Harbin, Director del Área Sector Público del CECyT y la participación virtual de la Asesora del Área Dra. Mónica González.
De la misma participaron más de 30 profesionales, 21 miembros de manera presencial y 11 virtualmente, en representación de los Consejos de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, CABA, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe C I, Santa Fe CII, Santiago del Estero, Tierra del Fuego Cámara Ushuaia y del CGCE de Tucumán.
Luego de las presentaciones y comentarios, se trataron todos los temas previstos en el Orden del Día, aprobándose en principio el Acta de la reunión anterior sin objeciones.
Luego se hizo hincapié en la planificación de ejes temáticos de las XV Jornadas Nacionales de PCE del Sector Público, que bajo el lema tentativo “Desde el fin del mundo, innovación y compromiso para un desarrollo sostenible en el Sector Público” están programadas para su realización, en modalidad presencial y virtual, el 17 y 18 de octubre de 2024 y son organizadas por el CPCE de Tierra del Fuego – Cámara Ushuaia.
A continuación, se realizaron aclaraciones en relación con el Plan de Trabajo 2024 presentado en noviembre de 2023 y se expusieron breves informes por los coordinadores de los grupos de trabajo sobre la integración, funcionamiento y avances en los temas tratados, focalizando en la posibilidad de concluir
documentos útiles para la aplicación por la profesión en el ámbito público:
1. CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL: Proyectos RTSP N° 5 y N° 6. Habiendo concluido el período de consulta se está trabajando en el texto definitivo de estas recomendaciones teniendo en cuenta las opiniones formuladas, en comunicación y trabajo conjunto con CENCyA.
2. AUDITORÍA:
a. Documento Guía de Normas de Auditoría para el Sector Público/Anteproyecto RTSP. Elevado para su consideración por la MD para continuar luego el tratamiento correspondiente.
b. Auditoría Externa de Estados Contables en la Administración Pública. “Análisis del rol de organismos de control del Estado en la Auditoría Externa de Estados Contables. Profesionalización de la Auditoría en Entes que no poseen control técnico.” Con apoyo en un documento elaborado por el CECyT, sin superposición de análisis, se considera la posibilidad de preparar un comentario sobre este tema.
3. COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO.
a. Contrataciones en el ámbito de la Obra Pública. Tema con el análisis concluido en etapa de finalización del documento con amplio contenido de distintas jurisdicciones.
b. Estudio de la implementación de los ODS en la Obra Pública. Se dio inicio a esta investigación.
4. EL PROFESIONAL PARA UNA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA: “Competencias del Profesional en Ciencias Económicas para una nueva gestión pública”. El análisis se encuentra avanzado y la finalización será en el plazo previsto.
5. PRESUPUESTO PÚBLICO: “Análisis e interpretación del presupuesto público”. Se prevé la finalización del documento en breve plazo.
6. CUENTA INVERSIÓN: “Intervención de los Organismos de Control Internos y Externos en la Cuenta de Inversión”. Se reintegran participantes al grupo para continuar y finalizar el trabajo.
7. CALIDAD: “Gestión de la Calidad y Mejora Continua en la Administración Pública”. Documento concluido como una Guía Práctica “Pasos a seguir para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el Sector Público”, en etapa de corrección definitiva.
8. DESARROLLO SOSTENIBLE: “Contabilidad y Auditoría para el desarrollo sostenible. Relevamiento de antecedentes nacionales e internacionales relacionados”. Grupo en etapa de integración, asignaciones de tareas y de responsabilidades individuales.
Por último, desde la Comisión se reiteró la sugerencia de articulación de vínculos con instituciones, asociaciones u organismos afines y se programó la próxima reunión virtual para el jueves 16 de mayo.