Nuestras comisiones de trabajo marcan el camino de nuestra institución. La Federación crece con el trabajo de nuestros equipos y se retroalimenta con la información que estos generan. Conozca nuestras comisiones.
El jueves 24 de noviembre, se realizó la reunión virtual de la Comisión de Sector Público, con la Coordinación por Mesa Directiva del Dr. Sergio Pantoja y la Coordinación Técnica de la Dra. Alfreda María Salusso.
Se contó con la participación del Director del Área, Dr. Abelardo Harbín; de la Dra. Romina Stepanik y del Dr. Carlos Retamar por la Asociación de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública y de miembros representantes de los Consejos Profesionales de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santa Fe Cámara I, Santa Fe CII y del CGCE Tucumán.
Se trataron todos los temas previstos en el Orden del Día. Se aprobó el acta de la reunión anterior y el Coordinador por Mesa Directiva informó sobre reuniones y otras novedades a partir de la última reunión hasta la fecha en aspectos de interés.
Se consideró el Plan de Trabajo Anual 2023 y se los coordinadores de cada grupo de trabajo brindaron breves informes sobre los avances en los trabajos previstos para el 2022:
1. CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL:
1.1. Subtema Modificación de las RTSP N° 1 y N° 3. Anteproyecto concluido.
1.2. Subtema RTSP “Reconocimiento y Medición de Pasivos”. Anteproyecto concluido.
2. AUDITORÍA: Subtema RTSP Anteproyecto de Normas de Auditoría para el Sector Público.
3. SISTEMAS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO – CONTRATACIONES EN EL ÁMBITO DE LA OBRA PÚBLICA:
3.1. Estudio de los sistemas de contrataciones en la Obra Pública. Problemáticas específicas y sus implicancias en materia de transparencia.
3.2. Estudio de los niveles de contrataciones en la Obra Pública Provincial y Nacional. Sus implicancias.
4. EL PROFESIONAL PARA UNA NUEVA GESTIÓN PÚBLICA: “Competencias del Profesional en Ciencias Económicas para una nueva gestión pública”.
5. PRESUPUESTO PÚBLICO: “Análisis e interpretación del presupuesto público”.
6. CUENTA INVERSIÓN: “Intervención de los Organismos de Control Internos y Externos en la Cuenta de Inversión”.
7. CALIDAD: “Gestión de la Calidad y Mejora Continua en la Administración Pública”.
También se realizaron comentarios sobre los eventos técnicos organizados por los distintos Consejos con la coordinación de las Comisiones de Sector Público o Administración Pública de cada uno. Se mencionaron encuentros llevados a cabo por el CPCE La Rioja, la continuación del Ciclo del CPCE Córdoba, talleres de capacitación del CPCE Jujuy con la Facultad de Ciencias Económicas y se hizo especial referencia a las II Jornadas Regionales de Sector Público organizadas por el CPCE San Juan, los días 17 y 18 de noviembre, bajo el lema “Liderar el cambio hacia la digitalización del Estado, un desafío en pos de la mejora continua”.