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El 20 de julio, se reunió la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios con la asistencia de los Coordinadores de Mesa Directiva Dr. Sergio E. Pantoja y Omar Marshall y los Coordinadores Técnicos Dr. Oscar Fernández y la Dra. María Silvia Derito Zapata, y los representantes de los 24 Consejos que conforman FACPCE.
Comenzando con el tratamiento de los puntos previstos en el Orden del Día, el Dr. Pantoja comentó sobre las acciones llevadas a cabo por la Mesa Directiva en lo relacionado con el proyecto de modificación al artículo 11 de la Ley 11683 de Procedimiento Tributario, para incluir el texto según el documento “Lineamientos y Bases para una futura Reforma del Sistema Tributario Argentino” emitido por CEAT en 2020, para que AFIP ponga a disposición los aplicativos web para la presentación de las declaraciones juradas de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales con un plazo de antelación no menor a 90 días de su vencimiento. También comentó que luego del receso legislativo, a principios de agosto se reunirán con legisladores de todas las bancadas, a fin de exponer este y otros temas relacionados con la problemática de la profesión.
A continuación, resalta que en el mes de agosto se iniciará un Ciclo de Charlas sobre “Responsabilidad del Profesional y de la Persona Jurídica. Compliance”, que se desarrollará en la plataforma e-facpce en 5 reuniones quincenales, bajo la coordinación de la Dra. Teresa Gómez, quien destaca que será dictado por profesionales contadores y abogados en conjunto.
Iniciando el tratamiento del Orden del Día, el Dr. Pantoja informó la situación de las acciones judiciales interpuestas por los 24 Consejos en relación al Régimen de Información de Planificaciones establecido por la RG (AFIP) 4838. La Dra. Teresa Gómez destacó la doctrina del fallo del juez federal de La Plata en relación a la presentación del CPCE de la Provincia de Buenos Aires.
En relación al Régimen de reintegro del IVA para exportadores, Sistema Integral de Recupero (SIR) establecido por la RG (AFIP) 5173, los Dres. Sergio Pantoja y Oscar Fernández informaron el análisis efectuado por el grupo de trabajo establecido al efecto, la Nota presentada a AFIP y presentaron el documento elaborado juntamente con CENCyA sobre pautas y procedimientos para la emisión del Informe, para su análisis y consideración.
La Dra. Hermosinda Eguez, representante del CPCE Salta, expuso sobre los siguientes puntos:
• la necesidad de solicitar a AFIP la eliminación del Sistema de Cuentas Tributarias todo tipo de sanciones e intereses referidos a los vencimientos de los Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales periodo fiscal 2021, en razón de la inclusión de los Consejos Profesionales de todo el país en la Acción Colectiva presentada por el CPCECABA y la medida cautelar obtenida, que dictaminó la prórroga de los vencimientos.
• Proyecto de modificación a la ley 25.246 de Prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Se informó que la Mesa Directiva está trabajando con el Comité de Auditoría de CENCYA para la emisión de un documento sobre el mismo.
• Procedencia del Incremento de las retenciones del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para compras en el exterior – RG (AFIP) 5232. Se intercambiaron opiniones críticas.
• Consenso Fiscal 2021 con vigencia 2022: propuesta de reforma del hecho imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos relación al comercio electrónico y su vinculación con la RG CA 5/2021. El Dr. Pantoja informó que la Mesa Directiva se reunió con el Presidente de la Comisión Arbitral, y mencionó que para trabajar este punto se debe contar con un documento completo. Las Dras. Hermosinda Eguez y Lorena Almada quedaron a cargo del mismo, a fin de elevar una propuesta concreta.
El Dr. Roberto Farruggia, representante de CPCE Mendoza, presenta un caso de ajuste de aportes y contribuciones patronales por regímenes de la Seguridad Social que pretende realizar AFIP a los contribuyentes a los cuales se les encontraron facturas de proveedores incluidos en la base APOC.
Por último, se analiza el avance del plan de trabajo de la comisión para el año 2022, en particular la recopilación de Regímenes de Recaudaciones Provinciales, para lo cual se solicita que se envíe la información para poder contar con un borrador para la próxima reunión, a realizarse en el mes de septiembre.